¿Que es la Terapia de Aceptación y Compromiso?
La ACT tiene raíces en la terapia cognitivo-conductual (TCC) y en la psicología experimental.
La terapia cognitivo-conductual es un enfoque terapéutico que se centra en cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que causan problemas emocionales. La ACT se desarrolló a partir de la TCC, pero se centra más en la aceptación y la atención plena que en el cambio de pensamientos y comportamientos específicos. Por su parte, la teoría de la evolución y la investigación en psicología experimental aporta datos sobre la forma en que las personas responden a los estímulos.
La ACT sostiene la premisa de que el dolor y el sufrimiento son inevitables en la vida. Las personas a menudo tratan de evitar estos sentimientos al tratar de controlar sus pensamientos y emociones, lo que puede llevar a una ansiedad aún mayor y a sentimientos de impotencia.
En lugar de esto, la ACT enfatiza la aceptación, la atención plena y la acción valiente como medios para superar el sufrimiento.
A su vez la ACT se centra en seis procesos clave: aceptación, defusión cognitiva, contacto con el momento presente, el yo observador, valores y compromiso.
1. La aceptación implica permitir que los pensamientos y emociones negativos estén presentes sin luchar contra ellos.
2. La defusión cognitiva involucra la idea de que los pensamientos son solo palabras y no tienen un poder real sobre nosotros. Somos s nosotros quienes los poseemos, no son ellos los que nos poseen a nosotros.
3. El contacto con el momento presente se refiere a la atención plena, o la práctica de estar consciente del presente sin juzgarlo.
4. El yo observador implica darse cuenta de que los pensamientos y emociones son solo eventos en la mente, y no reflejan la realidad objetiva.
5. Los valores se refieren a las cosas que son importantes para una persona, como la familia, la comunidad, la religión y el trabajo.
6. El compromiso se refiere a tomar acciones valientes y coherentes con los valores, incluso si esas acciones implican algún sufrimiento.
La ACT es una terapia enfocada en el presente y en el futuro, y a menudo incluye ejercicios prácticos para ayudar a los pacientes a implementar los procesos de aceptación y compromiso.Así que si estás buscando una terapia distinta, la ACT podría ser un enfoque terapéutico adecuado para tí.